sábado, 20 de octubre de 2007

Solo uno de cada seis españoles tiene conexion ADSL


España está entre los países de la UE con menos conexiones a internet de alta velocidad o ADSL, pues sólo 16,8 españoles de cada cien cuentan con ella, es decir, uno de cada seis, lo que significa que la cifra está por 1,6 puntos por debajo de la media comunitaria. Según los datos de la Comisión Europea (CE), el acceso a internet en los Veintisiete «se mueve a dos velocidades».

La creciente brecha en la extensión de la banda ancha entre los estados miembros (en Dinamarca es del 37,2% mientras que en Bulgaria sólo llega al 5,7%) ha motivado un anuncio de reforma por parte de la CE, que lanzará nuevas propuestas el próximo 13 de noviembre.

La falta de competencia en los mercados de banda ancha y las deficiencias normativas que regulan la conexión a internet de alta velocidad son los principales problemas que Bruselas quiere resolver para conseguir hacer realidad la «banda ancha para todos».

La CE también intentará paliar con su reforma la falta de infraestructuras alternativas en algunos estados miembros, para lo que apuesta por elevar la inversión en toda la UE.

En un comunicado, la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, lamentó que la diferencia en penetración de la banda ancha entre unos y otros estados miembros creciese en 2006 y tachó la situación de «inaceptable».
Pese a esa brecha, la extensión media de la banda ancha en los Veintisiete creció en 2006 y ahora ya son 18,2 habitantes de cada cien los que pueden navegar más rápido.

En la UE existen más de 90 millones de líneas fijas de banda ancha, de las cuales 20 millones se establecieron durante los últimos doce meses (excluidos los datos de Bulgaria y Rumanía).

La línea de abonado digital (DSL), cuya versión más popular es la asimétrica (ADSL), sigue siendo la principal tecnología de banda ancha en la UE, con 72,5 millones de líneas.

Pese a su posición predominante, en 2006 se generalizó el uso de tecnologías alternativas como el cable, la fibra y los servicios inalámbricos, que representan en torno a 17,7 millones de líneas.

Fuente:La Razón

No hay comentarios: